sábado, 26 de octubre de 2013

Cabreada y estafada: Aliexpress / Really pissed off - Rant: Aliexpress scam

Hoy traigo una entrada diferente a las habituales reseñas de productos de cosmética o libros.
En esta ocasión me voy a permitir desahogarme virtualmente con el cabreo que tengo, por un asunto que me lleva preocupando desde hace ya tiempo.

Hace unos meses os presentábamos en *esta* entrada nuestros flamantes teléfonos móviles de última generación. Dejábamos la "prehistoria telefónica" y nos adentrábamos en la modernidad comprando un teléfono ZTE V970 al vendedor ANTION STORE de la tienda china ALIEXPRESS.  Tanto mi hermana como yo recibimos nuestros teléfonos al cabo de 11-12 días y aunque tuvimos algún problema para configurar el 3G al principio, todo transcurrió normalmente.

En Agosto, decidimos adelantarle a mi padre su regalo de Navidad y comprarle un smartphone también a él. Así podría aprovechar la tarifa de datos que acababa de contratar.
Como el vendedor al que le compramos los nuestros ya no tenía disponible ese modelo, escogimos uno un poco más moderno, el Lenovo A820. Tras la buena experiencia con nuestra primera compra tecnológica importante a través de Internet, decidimos repetir con el mismo vendedor. CRASO ERROR.

Hice el pedido de el teléfono a Antion Store y una funda y cargador a dos vendedores diferentes el día 18 de agosto y el vendedor del teléfono tardó unos cinco días en procesar el pedido. Me facilitó un número de seguimiento del paquete que indicaba que el paquete había sido "Admitido" el día 25/08. Supuestamente, el teléfono había salido ya de territorio chino y estaba de camino.



Con nuestro viaje a París en puertas, al ver que no llegaba antes de marchar ya nos empezamos a preocupar, pero ya sabemos cómo van estas cosas: algunos paquetes de Buyincoins los he recibido en 12 días y otros me han tardado un mes.
El vendedor con muy buenas palabras me insiste en que espere. A nuestro regreso de París (y a Burgos, destino del paquete), mosqueada, decido pasarme por mi oficina de Correos, a ver si ellos pueden averiguar algo más.
La única información de mi paquete hasta día de hoy es que fue "Admitido" el día 25/08. En Correos me informan de que, en caso de estar retenido en Aduanas, me habría llegado una notificación por carta y que igualmente aparecería en la información del seguimiento.

El vendedor amplía el plazo de entrega, para que no le paguen el dinero aún, y me dice que tengo que esperar hasta el 23 de octubre.
Ese día me vuelvo a poner en contacto con él: si no me devuelve el dinero, le tendré que abrir una disputa.
 ¡Oh, qué coincidencia! Como por arte de magia, ese mismo día le han "devuelto unos paquetes" sin motivo e investigará si el mío está entre ellos. (Si lo estuviera, figuraría en el rastreo, ¿no?). Con muy buenas palabras, me sigue pidiendo "paciencia" y me asegura que "asumirán su responsabilidad".
Tras un buen rato navegando por la CONFUSA WEB de Aliexpress, abro la disputa.
Esta mañana, consulto mi correo desde el móvil y leo un mensaje automático de Aliexpress en el que me informan de el vendedor ha aceptado la disputa y que recibiré el reembolso en el plazo de 7-10 días.
Contenta, paso al plan B y decido con Marian pedir otro teléfono por Ebay, rezando para que esta vez, reciba lo que he pedido sin problema.
Pues esta tarde, el vendedor todavía me sigue "pidiendo paciencia" y asegurándome que "aceptarán toda responsabilidad", mientras me lloriquea por la lentitud de Correos, que escapa a su control y me dice que NO me puede emitir el reembolso, porque tiene que comprobar la situación del paquete con Correos de China. ¿A qué ha estado esperando todo este tiempo?



Cabreada, me pongo en contacto con Aliexpress, aportando datos sobre la transacción y cuál es mi sorpresa, que hace un rato recibo otro mensaje automático diciendo que el vendedor RECHAZA LA DISPUTA y mi solución y me informan de que me hace una contraoferta, que en la confusa página de disputas de Aliexpress, NO veo por ninguna parte.

Acabo de mandarle un email a mi banco, porque la ÚNICA ESPERANZA que tengo de RECUPERAR nuestro DINERO (de Marian y mío) es que ellos intenten bloquear el pago.
Sé que con estas cosas, cada uno "habla de la feria según le va en ella" y que muchas tiendas y vendedores tienen críticas negativas, a veces con razón y otras no tanto.



A pesar de que mi anterior experiencia con esta tienda (y este vendedor) fue satisfactoria en el pasado, ahora no puedo por menos de decir "donde dije digo, digo diego" y DESACONSEJAROS por completo cualquier compra en ALIEXPRESS.
El comprador tiene siempre las de perder, la navegación confusa por el apartado de disputas no me inspira ninguna confianza, y mucho me temo, que ya podemos irles diciendo adiós a nuestros 138,50$. El Sr. Benjamin Fan se debe pensar que a mí el dinero me cae del cielo y que debo comportarme como si fuera la reencarnación del Santo Job.
Siempre piensas que no te va a pasar a tí, hasta que te pasa.

[Captura añadida el 27/10 / Screencapture added October 27th]



Agradecería mucho vuestros comentarios en esta entrada. ¿Alguna vez habéis tenido que abrir una disputa en Aliexpress o Ebay? ¿Conseguisteis que os devolvieran el dinero? ¿Cuánto tiempo tardaron? ¿Qué otros recursos tengo para recuperar el dinero?

Seguiré informando sobre el tema.
Mi último paso ha sido dejarle mi feedback, reflejando la pésima experiencia de compra en esta ocasión con el vendedor Antion Store. Aún no la veo publicada, así que para que conste, prefiero dejar constancia en este blog, por si en Aliexpress nunca lo hace.

** Edito el 6/11/2013: Finalmente, he recibido un reembolso de Aliexpress. No obstante, he perdido más de 6€, en parte por la fluctuación en el tipo de cambio desde que pagué el artículo el 18 de agosto y la fecha del reembolso. Mi reclamación de 138,50 dólares se redujo a 133,50 (¿los gastos de envío?) y se tradujo en 96,52€. Algo es algo.
Si os sucede algo similar, os sugiero encarecidamente que hagáis como yo y mováis Roma con Santiago (vía e-mails con Aliexpress y comentarios en su foro, a través de vuestro banco y vuestra tarjeta de crédito, etc). Conservad siempre los intercambios de e-mails y mensajes con el vendedor y la tienda, porque vuestro banco os pedirá toda la documentación que tengáis al respecto. Tranquilamente, yo imprimí 30 hojas.  




Por último, permitidme que agradezca a mi banco, Caja Laboral (y a mi gestora Silvia), su eficaz gestión en este tema. Como siempre, un 10 para ellos en atención al cliente.
Les perdono que a todas las operaciones por Internet me las anoten como en libras esterlinas aunque no sea así.



Today I have quite a different sort of blogpost for you. It's not the usual beauty-related stuff or book review. 
Please allow me to vent my feelings and rant about something that's kept me busy for a while now.

A few months ago we wrote *this* blogpost, showing off our brand new smartphones. It was time for us to leave the 'mobile prehistory' behind and get a smartphone and accordingly bought the ZTE V970 to ALIEXPRESS seller ANTION STORE. Both my sister and myself received our devices 11-12 days after our order was dispatched and despite some problems setting up our 3G connection, everything went smoothly.

Back in August, we decided it would be a great idea to get my father's Christmas present earlier than planned and buy him a smartphone as well. That way he could really make the most of the flat-rate data plan he had just signed up for.
Since the seller did not have our models anymore, we agreed on getting him a newer model, the Lenovo A820. Being as we were very pleased with the service on our first big online purchase, we placed our order through the same seller. HUGE MISTAKE.

I placed my order on August 18th and the seller took about 5 days to process the order. I was given a tracking number in the transaction page that claimed that the package had been 'Admitted / Accepted' on August 25th. The phone had apparently left China and was supposed to be in transit.

There were a few days left to our Paris trip and started to worry when we saw that we had not received the phone (we got the case and battery from the other sellers in about 12 days). We knew shipping may sometimes take longer: some of my Buyincoins orders have taken 12 days while others needed a month.
The seller kindly insisted that I had to wait. Upon returning from Paris (and to Burgos, where the parcel was shipped to), I was really annoyed by then and decided to go to my Post Office to see if they could get more info about the package.
The only info provided by the tracking number as of today is that it was 'Admitted' on August 25th. I was also told that if the parcel was held at Customs, I would have received a letter from them by then and this would be reflected in the tracking details as well.



The seller extended the delivery time so as to delay the payment of the funds and tells me to wait until October 23rd. 
On that day, I contact him again: if he refuses to give me a full refund, I will have to open a dispute.
What a coincidence!! As if by magic, he claims that on that very same day 'some parcels were returned to him' for no reason and will check whether mine was amongst them or not. (If they were, that would appear on the tracking info, wouldn't it?. Very politely insists on me being 'patient' and assures me that they will 'accept full responsibility'. 
After spending quite some time surfing the CONFUSING Aliexpress WEBSITE, I open a dispute.
This morning, I checked my email account via my smartphone and read an automated message from Aliexpress informing me that the seller has accepted the dispute and that I will get a refund in 7-10 days.
Relieved, I put Plan B into practice and agree with Marian on ordering the same phone off Ebay, praying that this time the transaction goes smoothly.
Well, to my surprise, the seller still asks me to 'be patient' and assures me that they will 'accept full responsibility', while he complains about the slow shipping and how he has no control over that but adds that he CANNOT issue a refund now, because he has to check the location of my order and claim it to the Chinese Post Office. What has he been waiting for all this time then?

 Really pissed, I contacted Aliexpress, sending proof of the transaction and correspondence and to my surprise a few minutes ago get another automated message telling me the seller has REFUSED THE DISPUTE and my demands and inform me that he has offered a counteroffer, which I am TOTALLY UNABLE TO FIND in the messy Aliexpress disputes page.



I just contacted my bank manager, because my last hope towards GETTING our MONEY BACK (Marian's and mine) is that they block the funds themselves. I know that with this sort of things, everyone speaks from experience and that many stores and sellers get negative feedback, sometimes rightfully and sometimes not so much.

Despite a previous positive shopping experience at the site (and from the same seller) I cannot help but take back my praise of both and STRONGLY ADVISE you AGAINST buying anything from ALIEXPRESS. 

[27/10 Actualizo para añadir las capturas de los últimos mensajes. / Updated to add latest screencaptures]




The buyer will always have the losing hand with them, the user-unfriendly layout of the disputes pages gives me zero confidence and much to my regret, I fear that I'll have to bid farewell to our $138.50. Mr. Benjamin Fan must think money rains down on me and that I should behave as if I were the reincarnation of Saint Job.
You always think such things will never happen to you, until they do.

I would really appreciate your feedback in this blogpost. Have you ever had to open a dispute on Aliexpress or Ebay? Did you get your money back? How long did they take to give you a full refund? What other options do I have to get my money back? 

I'll keep you posted on how this eventually turns out.
My latest step has been to leave a negative feedback, telling my awful shopping experience as a returning customer at Antion Store. I don't see it uploaded it yet, so I'd rather leave my testimony here in the blog, just in case it never shows on Aliexpress.



** Updated 11/6/2013: I was finally refunded by Aliexpress, though unfortunately lost over €6 in the process, presumably it was partly due to the difference in the currency exchange rates between the payment date of August 18th and the refund date.
The $138.50 I was entitled to was reduced to 133.50 USD (shipping costs??) and that converted into EUR 96.52. Not a full refund, but I least I got most of it back.
If you ever find yourselves in this situation, I strongly advise you to take action by all means available to you (through e-mails with Aliexpress and comments in their forums, through your bank and your credit card company, etc).
Keep all the communications between yourself, Aliexpress and the seller, because your bank will ask for as many supporting evidence as you can provide. I must have printed at least 30 pages. 

Let me add a brief thanks to my bank, Caja Laboral (and my manager, Silvia), for the efficient way they handled this. As usual, their customer service gets top marks. 
I forgive them for mistakenly writing all my Internet purchases as in pound sterling. 

9 comentarios:

  1. Creo que hay más gente a la que le han pasado cosas como esa. Yo también he perdido un par de pedidos de aliexpress y no he podido recuperar el dinero. No me importa demasiado porque eran 10 y 5 dólares, y no duele tanto. Pero desde que me ha pasado eso ya no he vuelto a comprar porque las disputas en esa página también creo que van en favor del vendedor, cuando yo la abrí, era todo muy confuso y al final no he conseguido nada. Compro mucho en ebay y las pocas veces que he perdido un pedido siempre me han devuelto el dinero, directamente el vendedor y si no lo haría paypal. El que no se pueda pagar con paypal ya no me gusta demasiado por no tener su respaldo. Lo de los votos negativos, tengo entendido que los propios vendedores deciden si ponerlos o no, por lo que posiblemente nunca aparezcan. No sé que recursos puedes tener para que te devuelvan el dinero. En ebay, según mis experiencias, si tienes algún problema seguro te lo soluciona el vendedor muy rápido y si abres disputa recuperas el dinero parte de él, dependiendo de lo que tú digas, por lo menos yo siempre lo he conseguido.

    Un saludo!! =)

    ResponderEliminar
  2. @Rita: Muchas gracias por tu comentario. Desde que publiqué la entrada, he seguido "tocando los *ojones/otros botones* respecto a este tema y me he puesto en contacto con Escrow, una dirección de email de contacto que encontré en Google. El lunes me pasaré por mi banco a ver si pueden solicitar un 'chargeback'. Si ellos no pueden, intentaré hacerlo a través de VISA. Por lo que he leído de otros usuarios insatisfechos con Aliexpress, es la única manera de ver tu pasta, aunque ya cuento con que la cosa irá para largo. Algunos compradores de Antion Store han conseguido que les devuelvan su dinero CUATRO meses después y NO gracias a la mediación de la disputa de Aliexpress.
    Ahí queda eso.
    Aliexpress, cruz y raya. Se aprende por las malas.

    ResponderEliminar
  3. Yo no he comprado nunca en Aliexpress, pero como dice Rita, también he leído a gente que ha tenido historias con ellos. La verdad es que me parece muy frustrante, sobre todo por el morro y la incompetencia que le ha echado el vendedor cuando habéis estado todo el rato pendientes de dónde debía estar el paquete.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  4. Yo he tenido compras buenas en Aliexpress, y otras no tan buenas en las que me he tirado más de un mes discutiendo con el vendedor, abriendo disputas y, al final, recuperando mi dinero.
    Es una lotería.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Ayyy, qué miedo! Acabo de comprar unas cositas en Aliexpress. Espero no tener estos problemas.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Yo acabo de encargar una cosita para Marox en Aliexpress, que espero que me llegue. Y aunque me llegue en perfectas condiciones, desde luego será la última compra que haga.
    Muy mal, señores de Aliexpress. ¿Dónde quedó aquello de que el cliente siempre tiene razón?

    ResponderEliminar
  7. Hello,

    My name is Mark Story and I read your blog post. I apologize that you have had problems with your order on AliExpress. It was a little hard for me to understand where your order stands right now, but I'd like to see if I can help in some way.

    Please feel free to email me directly at mstory@us.alibaba-inc.com. I work in international public relations, but can hopefully work to get you in touch with the right people in customer service.

    Sincerely,

    Mark Story

    ResponderEliminar
  8. Hola les cuento mis problemas con Aliexpress, he comprado varias veces y me ha llegado todo, se demora pero llega. El problema es que en mayo realize varias compras y dentro de las cuales se anularon cuatro por sistema debido a actividad sospechosa del vendedor (tenian muchas ventas y buena reputación) de esto han pasado mas de 45 días, en mi banco aparecen tres notas de crédito y la cuarta no aparece por ningun lado, todos los días veo foros para ver si a alguien mas le ha pasado que el sistema no genera la nota de crédito, y la página de aliexpress esta hecha para no reclamar, solo abrir disputa, la he dado vuelta unas 30 veces por hora, y no se puede reclamar por una nota de crédito no generada, es engorrosa a mas no poder, y al banco no ha llegado un peso, en este caso es la aliexpress quien me esta estafando, he reclamado en foros y nada de nada

    ResponderEliminar
  9. Pues yo he comprado lo que no está escrito en Ali express... y va genial. Si algo no me lo envían en pocos días, le escribo un mensaje al vendedor diciendo que espabile. Si en un par de días no lo ha enviado, busco otros vendedores por el mismo precio, anulo la compra, y me lo pido de otro. Y si lo que me llega es una mierda, le digo al vendedor en un muy escaso inglés que básicamente, lo que me ha enviado es una mierda, y que me devuelva el dinero... o una gran parte (casi siempre, intento ser proporcional y justo, excepto cuando me vacilan). Y si me vacilan, le abro disputa a la primera de cambio, y pido quedarme el producto y el dinero. Y SIEMPRE me han dado la razón al cabo de 5 días. Pero claro... éso a los que no le tenemos miedo a internet.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...