jueves, 13 de octubre de 2011

Libros / Books: The Help - Kathryn Stockett

Hoy vengo con algo diferente. En esta ocasión, me gustaría hablaros del último libro que he leído y que compré en una de las tiendas del aeropuerto de Schiphol, Amsterdam. Como en Tallin arrasé y me llevé tres, sólo me llevé éste de recuerdo de nuestro viaje a Holanda.
Lo cierto es que me estoy empezando a fijar en los e-books cuando veo los folletos de las tiendas de electrónica. ¿Alguien tiene alguno? ¿Cuál? ¿Qué tal van?




Today I'm back with something different. This time, I'd like to tell you about my latest read that I purchased at one of the stores within Schiphol airport in Amsterdam. As I really went overboard in Tallinn where I got three books, I only bought this one as a token of our trip to The Netherlands. The truth is I find myself taking a look at the e-book devices whenever I get my hands on a leaflet from stores selling electronics. Does anyone own one of those? Which one? Are they any good?

El libro se encontraba en una sección destacada, dentro de la lista de los diez más vendidos y tras echar un vistazo a otros de los títulos, me decidí por él. En parte, porque se sale un poco de los que suelo comprar cuando viajo, novelas divertidas y con un trasfondo romántico como la que os enseñé *aquí* en mi primera entrada sobre libros.
Curiosamente, el libro fue rechazado en su día por más de 50 editoriales, aunque tan sólo dos semanas después de su publicación ya estaba en las listas de títulos más vendidos.
Al llegar a caja, la dependienta que me atendió me dijo que lo había leído y le había gustado mucho, así que como supondréis tenía ganas de comprobarlo por mí misma.

The book was included in a list of 10 best-selling books and after searching through the other titles I made up my mind about this and got it. In part, I did so because it's not one my 'safe', comfort-zone choices in airport book hauls, my usual chick-lits with some romance that make a fun read, as was the case of the first book I reviewed *here*.
Strangely enough, the book was rejected by more than 50 publishing houses, though it went straight to the bestsellers list two weeks after publishing. When I got to the checkout, the shop assistant mentioned she'd read it and enjoyed it very much, so as you can imagine I was very eager to check it out for myself.

Como podéis ver en la foto, he leído el libro en su edición original, pero no tendréis problema para encontrarlo en las tiendas, ya que se ha llevado a la gran pantalla *aquí*. El título en español es "Criadas y señoras", publicado por la editorial Maeva, de la que os dejo una foto tomada del foro abretelibro. Podéis leer el primer capítulo en su página promocional, *aquí*.



Esta novela supone el debut literario de la norteamericana Kathryn Stockett y en él nos habla de un tiempo no tan lejano en el que blancos y negros no podían utilizar las mismas bibliotecas, tiendas ni tampoco baños. Cuesta pensar que todo eso sucediera a principios de los años 60, especialmente ahora que EEUU está gobernado por el primer presidente negro de su historia.

This novel is the literary debut of US author Kathryn Stockett where she writes about a not-so-distant time when black and white people could not use the same libraries, go to the same grocery stores, talk about using the same bathroom. It is hard to imagine that all that happened in the 60s, especially now that the US has for the first time an African-American president.

La historia está contada en primera persona por tres personas: Skeeter, una joven blanca de buena familia recién licenciada y ansiosa por ejercer de periodista, aunque con más ganas aún de averiguar por qué la sirvienta de su familia, Constantine- a la que adoraba y que prácticamente la crió- desapareció de la noche a la mañana en su ausencia. La principal preocupación de su madre y sus amigas es verla casada. Las otras dos narradoras son Aibileen, una criada de color que está cuidando a su decimoséptimo niño blanco, un año después de haber perdido a su único hijo. Aibileen ayuda a su amiga Minny a conseguir un nuevo trabajo. Minny es una persona que dice lo que piensa, lo que le ha llevado a ser despedida de más de una docena de trabajos.

The story is told from the perspective of three women. Skeeter is a white, newly-graduated socialite, very eager to start working as a journalist but even more eager to find out why her beloved family maid Constantine -who practically raised her- disappeared almost overnight in her absence. Her mother and friends are more worried about seeing her married. The other two voices telling the story are Aibileen and Minny. Aibileen is a 'coloured' maid raising her seventeenth white child, a year after losing her only son. Aibileen is helping her friend Minny to get a new position. Minny likes to call a spade a spade no matter what, but speaking her mind has made her lose more than ten positions.

El libro se lee bien, en inglés llama la atención que la autora adopta la forma de hablar de la población sureña y de color. Una historia sobre la amistad, la segregación racial y una pizca de amor que en algunos momentos ofrece un vistazo a la realidad más violenta de la época, con agresiones brutales a aquellos que de forma voluntaria o no desafiaban las "normas" establecidas. Y es algo que estas mujeres tan distintas tienen muy presente cuando se plantean relatar desde dentro lo que supone ser una sirvienta de color en una familia blanca en Mississippi, contando lo bueno Y lo malo.

The book is easy to read, even though it adopts the speech variety used by southern and black people. It's a story about friendship, racial segregation and a pinch of romance. It also offers a brief glimpse into the violent reality of the time, with brutal beatings to those who consciously or unconciously defied the established 'rules'. And it's something these three women keep in mind when they decide to tell and write from the inside what it is like to be a black maid working for a white family in Mississippi, telling both the good AND the bad.

Este libro puede ser una idea a tener en cuenta la próxima vez que compréis un libro, bien para vosotras o para regalar.
This book is worth keeping in mind the next time you go into a bookstore, either looking for a nice read for yourself or for a present.

5 comentarios:

  1. Hola, yo tb me lo he leído y ha sido mi recomendación a mucha gente que me ha preguntado.
    Te dejo el link de mi blog de libros por si te apetece cotillearlo. Un besito y a seguir leyendo.
    http://brujamr.wordpress.com/
    Maca

    ResponderEliminar
  2. A mi madre le encantó, a ver si lo leo que debe estar muy interesante. Mi libro electrónico es de bq y el de Manolo también, y nos van bastante bien. En principio los compramos de esa marca pero dentro de la gama mediana (ni pelado ni que trajese chorrocientas mil cosas que luego ni usas ni nada) y primero compró él el suyo, y casi un año después me animé yo (es decir, que ya habíamos probado el otro bastante). La bateria les aguanta muy bien.
    Solo te puedo hablar de esta marca, pero en principio, yo creo que cualquiera es un salto de una comodidad increíble, ya te lo dije una vez, yo estoy supercontenta, pesa poquísimo y tienes dentro toda una biblioteca (y aparte, es que en la casa ya no me caben más jajaja).
    BESOS!

    ResponderEliminar
  3. Había leido muy buenas crícas sobre ese libro, así que supongo que terminaré leyendolo.

    Respecto al ebook a mi me encanta leer en papel pero pude probar un ebook en la biblioteca pública y me enamoré. Yo tengo el kidle (el de Amazon) y funciona muy bien, la tinta electrónica es una pasada y la batería puede durarte un mes leyendo una par de horas diarias (realmente no se cuanto dura, tardo tanto en cargarlo que ni me acuerdo de la última vez). Además, no pesa nada, lo llevo siempre en el bolso. Respecto al formato de los libros (es una de las pegas que le pone la gente) no supone problema, las versiones actuales ya leen PDF y si tienes algún libro en un formato distinto al prc o mobi puedes comvertirlo usando el Calibre..

    Eso no quita que si un libro es muy especial para mi me lo compre en formato papel pero para la mayoría de los libros es muy cómodo el ebook.

    Si tienes más dudas preguntame sin problemas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola de nuevo

    Respecto a los tablet (el kindle fire, el iPad, ...)yo soy de cada cosas sirve para lo suyo. El problema que te vas a encontrar con los tablet es que la batería dura un día y que la pantalla no es de tinta electrónica por lo que la vista se te cansa... La tinta electrónica es una maravilla, es como si estuvieras leyendo un libro en papel.

    Eso sí, si lo que quieres es poder leer revistas o instalar aplicaciones y eventualmente leer un libro puede ser buena idea lo del tablet.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado la review. Cada vez que veo que leéis libros en inglés me entra la culpabilidad por no hacerlo, pero tengo tanto inglés en el trabajo que me relaja más leer en español!
    Ebook no tengo, prefiero un libro en papel de toda la vida (sí, demasiado inglés y demasiado ordenador, jeje!).

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...